viernes, 22 de septiembre de 2017

El pueblo se llama Redención; el autor, Hilario Peña.

Hilario Peña es un maestro. Lo que digan los demás es muy respetado, y con respeto, si la opinión resulta de sus críticas una postura negativa ante la novela vaquera del año en México; poco me importa. El genio salió en un desierto mojave y cumplió el deseo de los amantes del género western; escribir una novela cargada de historia, ambientes secos y arenosos, personajes tan cobardes como valientes, siempre cargando una Colt o una Derringer, siempre pidiendo un tequila, un brandy o al menos si el cantinero en función tiene piedad, un caballito de sotol. 

Un pueblo Llamado Redención es una crónica narrativa tan brillante como inquieta. Te atrapa, te confunde y te atrapa de nuevo. Si te dejas llevar caes en el vacío y en la adrenalina de una novela llena de giros, apaches, vaqueros, damiselas en peligro, pueblos en llamas y circos de pulgas amaestradas. 

Con una simple pero poderosa prosa, el autor lleva al lector a un mundo lejano en el tiempo y cercano en espacio por medio de su creativa y candente imaginación. Por medio de un realismo mágico que te permite conocer sin límites la extensa y entretenida narrativa vaquera olvidada por tantos años en este país. La historia de un niño lleno de ira y rencor que busca por los años recuperar la dignidad que alguna vez le fue quitada, llegando a sus últimas y villanas consecuencias. La historia de un empresario y coronel inteligente, culto y que con una capacidad pragmática elocuente logra, al parecer, todos sus objetivos, sin que los intereses de su gente sean para este cínico e hipócrita terrateniente algo digno de defender. La anécdota de un vaquero apodado Perezas (porque camina lento, como tomando su tiempo, como dueño de su tierra y su ambiente) que pone fin a tanta miseria moral. 

Saquen el bourbon, que traigan tabaco fresco, prendan la leña y afinen la guitarra; la historia esta a punto de ser contada, los cactus con espinas serán testigos de que en cada ocaso violeta de este maravilloso western traerá consigo al día siguiente la espera de una aventura desértica, seca, llegadora y desgarradora. Apúrense, avísenle al párroco, al peletero, al cazador de bisontes, a la vedette, al granjero y al gendarme...ya va a empezar, es la historia de un pueblo llamado Redención. 

Título del libro: Un Pueblo Llamado Redención (Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016)

Autor: Hilario Peña

Año de lanzamiento: 2017

Editorial: Grijalbo (Penguin Random House) 

Precio: $299 M.N.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario